1 2 3 4
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m

Jacques-Alain Miller - Las profecías de Lacan (18/08/2011)

Les traigo una entrevista realizada hace poco menos de tres años por el diario Le Point, donde lo interrogan sobre aquello que Lacan habría dicho de nuestra época. 
JAM pone al Uno en el centro de la cuestión, como principio del todo-cuantificable de estos tiempos, ubicando un pasaje del Uno de la fusión al Uno-solo. Plantea entonces que, a cada uno, su modo de gozar, y que el modelo de la vida cotidiana es la adicción, en tanto el Uno goza solo con su droga y toda actividad puede devenir droga.
Habla de la ciencia como un frenesí que sacude a la humanidad y ubica el retorno de la religión como una compensación necesaria, que ofrece a la humanidad sufriente un sentido.
Retoma también el ascenso del racismo profetizado por Lacan, para ubicar sus modalidades actuales.
También aborda los nuevos modos de liderazgo ante la decadencia del Nombre del Padre y sus consecuencias en el mundo financiero.
Finalmente, qué pueden ofrecer Lacan y el psicoanálisis frente al malestar: Para el Uno extraviado está siempre la chance inaudita de establecer con el Otro una relación donde los malentendidos que usted tiene consigo tengan una posibilidad de disiparse.

Jacques Lacan - Audio original de algunos de sus Seminarios

Les acerco esta vez estas compilaciones de audios (en francés) de las clases correspondientes a los Seminarios X, XVIII, XIX, XX, XI, XX y XXIII, difundidas por Patrick Valas.


Y va de yapa:  «La troisième» 

Jacques Lacan - Objetos y representaciones (10/11/1978)

Hoy, una conferencia de Lacan en Sainte-Anne, donde resalta haber sido llevado a una progresiva presentación del inconsciente de orden matemático. Habla entonces del nudo borromeo, donde lo imaginario es lo que une lo real y lo simbólico, al ser lo imaginario lo que realiza el razonamiento matemático. En cuanto a lo simbólico, «es lo que puede ser enunciado bajo el nombre de inconsciente». Y lo real aparece aquí como intermediario entre el razonamiento matemático y el inconsciente. Sobre el inconsciente, dice que «es lo imposible», que «aspira a lo real», y que «es lo que impone su ley a lo real».



Jacques-Alain Miller - El hombre que elige cuando no tiene elección (30/01/2014)

Les traigo esta vez la traducción de un artículo de Miller publicado en el diario francés Le Point hacia fines de enero de este año, en torno al presidente Hollande y su particular "culto al respeto", como lo llama aquí. 


Jacques Lacan - Consideraciones sobre la histeria (26/02/1977)

Teniendo en cuenta que en los últimos dos posts hubo una referencia importante a este texto, me pareció pertinente compartirlo también, para complementar la lectura de conferencia de Éric Laurent
y la entrevista a Marie-Hélène Brousse, donde se desarrolla y articula lo que esta conferencia plantea.
Aquí Lacan se pregunta qué fue de las histéricas de antaño y si acaso no habrán sido reemplazadas 
«por la chifladura psicoanalítica », señalando que el psicoanálisis nace cuando Freud se dispone a escucharlas, y de este modo  « el inconsciente se origina en el hecho de que la histérica no sabe lo que dice cuando, de hecho, algo dice con las palabras que le faltan». Dice que también fueron las histéricas quienes lo guiaron a él hacia el nudo borromeo.
Destaca que «el inconsciente es un sedimento de lenguaje». Por eso, critica que Freud haya convertido al inconsciente en representaciones inconscientes, indicando que «el inconsciente no tiene cuerpo más que de palabras». De este modo, la práctica analítica consiste en «abordar cómo operan las palabras», ya que «existe la mayor relación entre el uso de las palabras y la sexualidad». Todo eso es la histeria misma y plantea entonces que la metafísica es la histeria.
Señala que esta práctica es una estafa, y que persigue la noción de estructura con la esperanza de salir de esa estafa, «con la esperanza de alcanzar lo real». Habla de lo real como «idea límite
» de «lo que no tiene sentido», dice que es un «punto de fuga» y que «implica la evacuación completa del sentido y por lo tanto la nuestra, en tanto interpretante». La neutralidad del analista consiste entonces en esa subversión del sentido, en una aspiración «no hacia lo real sino por lo real».
De este modo, intenta articular una geometría que resista. «No se trata de representaciones, sino de mostraciones», y los nudos le sirven como lo más cercano que encuentra «a la categoría de estructura».
Plantea también que el goce es la castración» y que la castración no es unívoca: «hay castraciones». La noción de objeto a «quiere decir que nos equivocamos de objeto a» y que el falo es «un objeto privilegiado con el que no nos equivocamos»


Marie-Hélène Brousse - Entrevista sobre "Consideraciones sobre la histeria" (2013)


Se trata de la transcripción de una entrevista realizada por la Sección Clínica de Barcelona, a propósito de la publicación en España de la conferencia de Lacan Consideraciones sobre la histeria (1977).
M.-H. Brousse plantea que este texto responde a la pregunta ¿qué dicen las histéricas de hoy?
Ubicará que las histéricas del siglo XXI se corresponden con lo que Lacan planteó como histeria perfecta, es decir, sin identificación paterna, sin sostener la impotencia del padre y, por lo tanto, más cercanas al poder del significante como tal, más cercanas al inconsciente.
Luego va a desarrollar la oposición que introduce Lacan entre las mujeres y la geometría, en tanto esta última es universal y lo femenino asimétrico, no funcionando del lado de la completud y la consistencia.
Finalmente, reafirmará con Lacan que el psicoanálisis falló, porque no alcanzó a volverse necesario, y eso porque está del lado de lo contingente. A la vez, porque « el tratamiento analítico se orienta hacia curar el goce por medio del deseo», y el malestar moderno, por el contrario, empuja a más y más goce. 

DESCARGAR TEXTO COMPLETO

El video original lo encontrarán aquí.

Éric Laurent - Conferencia en Lausana «El Sinthome» (07/07/2012)


Se trata de una conferencia que dio en Suiza que, reducida y reescrita, fue más tarde presentada como argumento del último ENAPOL. Comparto aquí mi traducción de la exposición original así como de la extensa conversación que se desarrolló a continuación de la misma.
El eje que lo convoca es la invitación a releer los Estudios sobre la histeria freudianos de 1895 a partir del Seminario XXIII. Laurent propondrá seguir esta reanudación al revés, a lo largo de un año entero, entre el 9/3/76 (7° clase del XXIII) y el 26/2/77 (conferencia en Bruselas conocida como Consideraciones sobre la histeria), recorrido que, incluyendo también las primeras clases del Seminario XXIV, concibe como un desciframiento de lo que propone Lacan en el XXIII sobre la histeria.
Algunas puntuaciones sobre lo que aquí se desarrollará:
  • - El inconsciente freudiano no es el inconsciente automático ni el de la inconsciencia del que habla la ciencia. Y Lacan en el ’77 propone algo que va «más lejos que el inconsciente».
  • - Ubica una serie de referencias lacanianas de estos años para situar la histeria sin Nombre del Padre (también nombrada como histeria rígidahisteria perfecta
  • - Lacan vuelve sobre la identificación para aclarar la cuestión de la histeria, retomando las tres modalidades freudianas de la Massenpsychologie. De este modo, « Lacan va a reinterrogar a partir del síntoma histérico al síntoma analítico» planteándose que «el síntoma histérico está antes de la cuestión del síntoma como tal». Aparece así la idea del síntoma como partenaire sexual, destacando una oposición entre conocer y saber: «el síntoma está del lado del saber, lo que implica justamente no conocerlo».
  • - Aborda la  disimetría síntoma-estrago para llegar a decir que  «cuanto más una mujer es el síntoma de un hombre, menos histérica es», es decir que  «o bien se tiene el cuerpo cizallado por el significante, o bien se tiene al hombre que estraga  .
  • - Se interroga sobre cuál sería la consistencia de lo real, en tanto es precisamente lo que se niega a admitir la ciencia. Se hablará de lo real como «la repetición material de lo mismo, en tanto este goce se repite». Lacan va a proponer un horizonte del psicoanálisis que no es histérico, donde se trata de «lo real como idea límite, idea de lo que no tiene sentido».
  • - Se plantea ahora al falo como una «falacia que testimonia lo real», como un «efecto que viene a marcar un modo de goce que permanece siempre el mismo y puede ser nombrado en la lengua por los Uno, significante, en los cuales podemos siempre equivocarnos».
  • - Desarrolla la cuestión de lo real sin ley al mismo tiempo que conceptualiza la contingencia, que viene a inscribirse sobre el inconsciente. «La contingencia es siempre una elección forzada. Es saber que, cuando se encuentra esta forma de goce, no vale la pena retroceder ni poner toneladas de represión, no vale la pena huir, es como la muerte: eso los alcanza siempre.» Y propone a Dante como ejemplo paradigmático de saber hacer allí con la contingencia, analogándolo al final de análisis como un «hacerse incauto de su causa».
  • - Sobre la posición del analista: el paciente no es su obra y su teoría es «una invención, un bricolaje, que él pone a punto donde cesa la necesidad». Es allí donde el psicoanalista reinventa el psicoanálisis, y esto viene al lugar de no delirar con el paciente.
  • - La histeria material, histeria fuera de sentido), diferenciándola de la histeria imperfecta de los historiales freudianos, que se caracterizaba por ser siempre de a dos (la histérica y su interpretante) y sostenerse en el amor al padre. Se trata ahora de una cadena que se sostiene sola, que no necesita del sentido. Propone a la escritora Clarice Lispector como paradigma para pensar estas histerias fuera de sentido.

    Jacques Lacan - Ocho presentaciones de enfermos en Sainte-Anne (12/1975 al 4/1976)

    Maravilloso trabajo del Foro del Campo Lacaniano de Valencia, traduciendo y editando estas 8 presentaciones de enfermos de Lacan: Caso Sr. B D, Caso Monique, Caso Sr. H, Caso GL ("Una psicosis lacaniana"), Caso Sr MH ("Travestismo y transexualismo"), Caso Sra Annie ("Psicosis o histeria"), Caso Brigitte ("Enfermedad de la mentalidad"), Caso Srta. Vivianne. 
    ¡Material clínico definitivamente invaluable!

    Jacques Lacan - Intervención sobre la exposición de P. Delaunay: «El momento especular en la cura, momento de ruptura» (23/05/1971)

    En esta oportunidad, Lacan interviene tras la exposición de Delaunay para señalar el peligro de hacer una reducción de la experiencia analítica centrándola en un punto ya que comporta siempre un cierto olvido de esta irreductible ternaridad de la gravitación psicoanalítica»
    Por otra parte, desarrollará algunas cuestiones en relación a la posición del obsesivo (como «posición fuera de juego») y a la posición del analista (como «jugando con el juego del muerto», distinta al lugar del muerto), y el peligro que conlleva la vertiente de la obsesionalización en los análisis.

    Jacques Lacan - Intervención sobre la exposición de G. Amado «Ética y psicología de los adolescentes inadaptados» (1951)

    En esta intervención, si bien realiza algunas observaciones sobre la exposición de Amado (aparecida en L’Évolution Psychiatrique, fascículo 1) en relación al estado de astenia y a la consistencia de los grupos, sin duda lo más interesante es que aquí Lacan propone estudiar la enfermedad mental «considerándola menos como fenómeno individual que como un desgarro entre» diversos sistemas de simbolismos que rivalizan en la sociedad, «en particular cuando hablamos de delincuencia o de individuos al límite de la enfermedad mental.»

    Jacques Lacan - 1° Conferencia sobre la ética del psicoanálisis en Bruselas (9/3/1960)

    Para estrenar el blog, mi traducción de esta conferencia de Lacan, que es la primera de dos sucesivas, acontecidas el 9 y el 10 de marzo de 1960.
    Son tiempos del Seminario 7, el de la Ética, tema que se propone en principio como eje para estas charlas, pero se encontrarán otras cuestiones que ya venía trabajando en los años anteriores de su Seminario.
    Hablará de su lugar en el psicoanálisis, criticando al mismo tiempo a la psicología contemporánea.
    También se abocará a situar algo del carácter decisivo del deseo y del inconsciente freudiano, sobre el cual dirá que lo que le es propio «es ser traducible e incluso allí donde no puede ser traducido, es decir, en un cierto punto radical del síntoma».
    Más adelante, habrá ciertos desarrollos en torno al estatuto del significante («el ejemplo más puro del significante es la letra tipográfica»).
    Luego, debatirá algunas relaciones del psicoanálisis con la religión y la ciencia.
    Finalmente, la última parte de la Conferencia girará alrededor de las meditaciones de Freud sobre la función paterna, desde la creación del complejo de Edipo hasta Moisés y el monoteísmo, pasando por Tótem y Tabú«La función del padre es la de constituir un punto crucial en la preservación del deseo», dirá luego de este recorrido. Y pondrá, por un lado, al «Padre como lugar y sede de la ley articulada donde se sitúa el deshecho de desviación, de déficit, alrededor del cual se especifica la estructura de la neurosis» y, por otro lado, la incidencia del padre real.
    Para concluir, bosquejará por qué no inscribe a Freud dentro de la tradición humanista, y dirá que «el destino de Freud es que el psicoanálisis no puede caracterizarse más como el esbozo de la honradez de nuestro tiempo».
    © Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates