<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m

Philippe De Georges - «Goce, mujer es tu nombre…» (2014)

Partiendo de la puntuación de Philippe Hellebois sobre una frase del Seminario VI«Lo que cumple la función del veneno para Hamlet es la palabra de su padre» (que ya ha sido desarrollada en otra publicación por François Ansermet en su vertiente tóxica) - De Georges la retoma poniendo en primer plano otra cuestión:«la acusación venenosa del Rey muerto no se refería tanto al impostor criminal sino a su mujer, Gertrudis, madre del héroe, culpable de "la insondable traición del amor"», lo cual había llevado a Hamlet a pronunciar su famosa frase«Fragilidad, ¡tu nombre es mujer!»
El autor va a señalar que este tema es un hilo conductor en las tragedias de Shakespeare, y hará referencia al Rey Lear y muy especialmente a Otelo, donde la recusación de la feminidad «toma la forma del rechazo radical y termina en el asesinato», pagando Desdémona «el precio de la sospecha y del oprobio lanzado sobre el goce femenino», testimoniado por «el carácter inquebrantable y sin ley de lo que vive en la carne de Gertrudis, de Ofelia y de Desdémona».

Pierre Naveau - La relación al lenguaje en la psicosis: invenciones y hallazgos (2012)

El autor propone como hipótesis que la especificidad del síntoma como modo de goce en la psicosis puede ser considerada como invención o como hallazgo, lo cual define un modo de abordaje clínico. Propone ilustrarlo con dos casos de adolescentes psicóticos que surgen de presentaciones clínicas. 
El primero, se trata de un sujeto cuyo modo de hablar le es particular y consiste en un cierto manejo de la repetición, que practica de modos variados, donde el síntoma que le es singular es «mas bien decirlo dos veces que una»«invención cuyo recurso es el dualismo que caracteriza al lenguaje». Allí «el traumatismo de la lengua se manifiesta [...] de un modo paradojal. Es la lengua que habla sola a pesar de él. La lengua en cierto modo goza de sí misma. [...] El instrumento de este goce es una suerte de automatismo de repetición.» 
En el segundo sujeto, se presenta un acontecimiento de cuerpo ligado a su negativa a ir a clases o al hospital: no logra levantarse por las mañanas, no consigue poner su cuerpo en movimiento. «Es, ciertamente, un síntoma, pero que constituye un hallazgo subjetivo.» Su negativa es «la manifestación de un agujero en el lenguaje», atañe al acto de enunciación, «es el retiro de la palabra lo que provoca esta imposibilidad de entrar en el mundo».
La tesis de Naveau es que se trata en ambos casos de síntomas graves considerados por el discurso médico-social como discapacidades. Pero que, en cambio, desde la perspectiva psicoanalítica, respecto a la estructura del lenguaje, pueden ser abordados como una clínica de invenciones y hallazgos. 

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates