<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m
 photo boton02JL_zpsckjnkuk9.png  photo boton03JAM_zpszktgxu2f.png  photo boton04EL_zpsbtaxdi2g.png  photo boton05MHB_zps1xzmlwqy.png  photo boton06MB_zpsld4fzufi.png

Jacques-Alain Miller - Una reflexión sobre el Edipo y su más allá (07/07/2013)

Esta intervención de JAM tuvo lugar en la clausura del PIPOL 6 en Bruselas. En ella se propone realizar una reflexión sobre el Edipo a la cual dice que lo lleva tanto el título de dicho Congreso como la reciente publicación del Seminario VI
Señala que en este seminario Lacan está en camino a abrir un más allá del Edipo y toma como referencia el sueño del padre muerto al que allí se alude, como marca del deseo de Lacan de ir en dicha dirección. Ubica así JAM dos más allá del Edipo: el primero sería "lo simbólico, la cadena significante; el segundo, la relación imaginaria [...] y sobre esta forma imaginaria, se dibuja el fantasma inconsciente". 
Resaltará entonces que se irá "más allá del Edipo, en la dirección del fantasma", en tanto Lacan propone aquí plantear que "el deseo, como metonímico" está "indexado por el fantasma". A partir de esto, en los Seminarios siguientes, Lacan apuntará a "hacer del objeto una causa" del deseo y "no su blanco". De este modo, se subrayará que en el Edipo "la estructura está velada por el mito", marcando la escisión a la que aquí ya se alude entre estructura y mito.
También se referirá a los desarrollos de Lacan sobe Hamlet en este seminario, en tanto es quien pone en cuestión al Edipo, marcando una diferencia con relación a cómo lo había pensado Freud. Comparará entonces a Edipo y a Hamlet en la relación del sujeto con respecto al acto y al saber. Todo lo cual lleva a Lacan a pensar el S(A barrada), hasta formular, como gran secreto del psicoanálisis, que "no hay Otro del Otro". Así, pues, "hace saltar el tapón del Nombre del Padre". [Los remito aquí a otra Conferencia de JAM, titulada El Otro sin Otro, realizada unos pocos meses antes que ésta, en tanto ambas se complementan].Finalmente, hará un breve recorrido sobre el estatuto que cobrará el objeto a desde el comienzo del Seminario VI hasta el Seminario XI, a partir de los distintos ejes que Lacan va tomando cada año.
© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates