<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m
 photo boton02JL_zpsckjnkuk9.png  photo boton03JAM_zpszktgxu2f.png  photo boton04EL_zpsbtaxdi2g.png  photo boton05MHB_zps1xzmlwqy.png  photo boton06MB_zpsld4fzufi.png

Marie-Hélène Brousse - Realismo (21/1/2017)

Intervención durante la reciente jornada de la ECF sobre la garantía, que tomará como punto de partida las argumentaciones actuales que pretenden estigmatizar a los psicoanalistas en relación a su lugar de exterioridad, por no estar ni sus formaciones ni su garantía ni su práctica bajo el control del Estado. Intentará entonces situar por qué la independencia del psicoanálisis constituiría un escollo para el discurso del amo actual. En este sentido, propondrá que la autonomía, en tanto valor educativo y criterio de evaluación de dicho amo, es el reverso de las libertades.
Por otro lado, introducirá el término Laciencia para destacar a qué punto el discurso actual transforma las ciencias en una totalidad, y nos invitará a interrogarnos acerca de nuestra posición respecto a la utilización de este significante-amo, que funciona como garantía universal contra lo real, destacando que, al igual que la relación sexual, Laciencia tampoco existe. Subrayará que dicha unidad con la que se engalana “resulta del imperialismo de la estadística”. La estadística es una herramienta al servicio del sentido y no de lo real, y el amo hace de ella un uso imperialista: “es ciencia lo que se cuenta”, “el número es lo verdadero”. No obstante, resaltará que las ciencias no tienen la unidad que caracteriza a esta Laciencia, puesto que la época actual está en lo múltiple: “las ciencias no se reducen a la metodología única de la estadística que promueve como una norma este nuevo discurso del amo”.
Por último, recordará con Miller que “la enseñanza de Lacan es realista en el sentido de lo real”. Y finalmente se preguntará entonces si, “en nuestra época, la del inconsciente real”, no deberíamos precisar y afirmar en qué el psicoanálisis es una ciencia.

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates