<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m
 photo boton02JL_zpsckjnkuk9.png  photo boton03JAM_zpszktgxu2f.png  photo boton04EL_zpsbtaxdi2g.png  photo boton05MHB_zps1xzmlwqy.png  photo boton06MB_zpsld4fzufi.png

Jacques-Alain Miller - Cuestión de Escuela: consideraciones sobre la Garantía (21/1/2017)

Palabras pronunciadas como apertura a la tarde de trabajo que la ECF consagró hace tan solo unos días a la Garantía. JAM la abordará por el sesgo de las relaciones entre el discurso del analista y el discurso del amo.
Aludirá a la modificación de las formas del discurso del amo por efecto del capitalismo y se preguntará qué es lo que hoy ocupa en él el lugar dominante, dando respuestas múltiples. Situará entonces que “con respecto al discurso del amo, los psicoanalistas “uno por uno” se escurren, y solo se presentan en forma de conjuntos”, es decir, de asociaciones. Así, mientras el título de AME concedido por la comisión de Garantía se dirige al Estado, el de AE se dirige al psicoanálisis. De allí que la Escuela sea un ser ambiguo, “murciélago”, con alas analíticas y patas sociales, y que sea así como “el discurso analítico se somete abiertamente al discurso del amo al mismo tiempo que se escabulle de él, lo subvierte”.
Se referirá entonces a los efectos de los recientes intentos franceses por expulsar a los psicoanalistas de la práctica con autistas, episodio del cual extrae una “lección pragmática”: las asociaciones analíticas deberán constituirse en contra-lobby, frente al lobby de quienes hacen del psicoanálisis un chivo expiatorio. “Se trata en mi opinión de precipitar el descrédito sobre él – como si interpeláramos al psicoanálisis en estos términos: “Nos acusás de ser semblante… ¡Semblante vos también!”. Con esto subrayará que, al igual que los otros discursos, el discurso del analista también toma efecto a partir del semblante, pero que el resultado de su operación, la paradoja de su “estafa, es que toca lo real, y que “en última instancia, su soporte de semblante, el sujeto supuesto saber, se autodestruye.” “El psicoanálisis es un abrazo con […] lo que no vale para todos, […] encuentra su lugar en lo inconmensurable, en el factor (a) que se intercala siempre en el cálculo” y que “induce en el amo rabia”.

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates