<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m
 photo boton02JL_zpsckjnkuk9.png  photo boton03JAM_zpszktgxu2f.png  photo boton04EL_zpsbtaxdi2g.png  photo boton05MHB_zps1xzmlwqy.png  photo boton06MB_zpsld4fzufi.png

Éric Laurent - Occupy terror: las plazas y el agujero (15/01/2015)

Con el telón de fondo de la manifestación que tuvo lugar en París el domingo 11 de enero, el eje de este texto se sitúa en torno a la tensión entre Seguridad y Libertad, heredada de las Luces. Laurent se remite primero a Bauman, quien actualiza esta tensión localizando que en la actualidad «estamos en la transacción entre las exigencias de la civilización y las de la aspiración a la libertad de satisfacer sus pulsiones», al tiempo que enuncia que «cada vez más gente cedería de buena gana una parte de su libertad a cambio de poder emanciparse del espectro aterrador de la inseguridad existencial». Así, con Bauman, se ubica el origen de una angustia generalizada.
Laurent va a subrayar que se trata de una angustia que colectiviza de un modo diferente al de una epidemia histérica: «la angustia está del lado del goce que se sitúa por fuera de las referencias al orden simbólico, es lo que produce desorden en lo simbólico, lo que no puede encontrar allí su lugar y su lazo. La subjetividad moderna se define por un régimen del sujeto como corte que solo tiene relación con un agujero.» De este modo, planteará que «la oposición entre el lazo social fundado en una identificación a un rasgo unario […] y el lazo social fundado en el fantasma como respuesta ante la angustia original, nos permite considerar de otro modo la manifestación del domingo.» Así, como respuesta a la angustia, se trata de escribir algo que marque un sitio, tal como aconteció en las plazas. «Es el sitio que deja abierto el agujero en lo simbólico que el sujeto intenta ocupar para recuperarse. Resta saber hacia dónde se dirige esta ‘marcha’.»

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates