<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m

Jacques-Alain Miller - El amor a la policía (13/01/2015)

El autor destaca cómo los policías fueron celebrados por los parisinos durante la marcha del domingo 11 de enero de 2015, en el marco de los atentados perpetrados en los últimos días en París. Se trata, para él, de un fenómeno inédito en la Historia de Francia, el del amor por las fuerzas de represión interna. A la vez, señala un momento de despersonalización en la llamada generación del 68, que se encontró aplaudiendo a las fuerzas del orden a las que habían abucheado en su juventud. Ubica entonces que es «como si la carnicería en las oficinas de Charlie hubiese sido duplicada, en cierto modo, por la matanza metafórica, mística, de los contestatarios de 1968». Con esto afirma que «el control social sigue ahora vías más discretas y oblicuas».
La explicación que encuentra a este amor por las fuerzas del orden, a esta conversión de antiguos contestatarios al orden público, la resume así: «el islamismo guerrero es tomado por la población como un verdadero enemigo interno». Entonces intenta ubicar este verdadero flechazo, tan masivo como repentino, a partir de la estructura de los tiempos lógicos de Lacan, localizando que ahora estamos en el tiempo para comprender, en el que el país se encuentra atravesado por una intensa actividad intelectual.
A la vez, retoma Introducción al narcisismo de Freud para situar que la policía como objeto de amor parece ser escogida sobre el modelo del gran Otro materno de los primeros cuidados, al que los sujetos se arrojan como efecto del sentimiento de desamparo que los ha oprimido tras la matanza de Charlie. Frente a esto, antepone lo que prevé como nuevas conversiones islamistas, cuya elección de objeto es del tipo narcisista, en la que el sujeto se ama a sí mismo como quien quisiera ser: el soldado de lo Absoluto. Finalmente, no deja de subrayar que la masa que hoy se moviliza poco tiene que ver con aquellas a las que se refería Freud: “Je suis Charlie” no es un significante amo que homogeneice a los sujetos, sino más bien un “significante compañero”.   

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates