<>
jquery carousel by WOWSlider.com v8.7.1m
 photo boton02JL_zpsckjnkuk9.png  photo boton03JAM_zpszktgxu2f.png  photo boton04EL_zpsbtaxdi2g.png  photo boton05MHB_zps1xzmlwqy.png  photo boton06MB_zpsld4fzufi.png

Alexandre Stevens - Campo de concentración, mercado común y segregación (1998)

El texto toma como eje las referencias que encontramos en la clase XI del Seminario de La angustia respecto a la función del campo de concentración, las cuales Stevens considera que anticipan lo que Lacan introducirá más tarde en su «Proposición del 9 de octubre de 1967» sobre este punto. Subrayará que el horror nazi fue precursor de una estructura de segregación, la misma que podemos luego reconocer en los reordenamientos de grupos sociales a partir del proceso de universalización promovido por el discurso de la ciencia. Así, es posible situar nuestro porvenir de mercados comunes como una extensión de las segregaciones. Con esto destaca cuán absurda era para Lacan la idea de la moral de posguerra de que pudiese acabarse rápidamente con esta función.
Reflexiona acerca de cómo, en un mundo regido por la función paterna, los significantes amo ordenaban la civilización permitiendo limitar los efectos de exclusión, mientras que hoy, en el mundo del discurso de la ciencia, esos significantes amo están en crisis y es necesario interrogarnos acerca de lo que viene al lugar de la excepción. Se trata de los comités de ética que intentan regular el uso de la ciencia y la técnica, sin permitir al sujeto encontrar los significantes que regulen sus efectos, bajo la universalización de un «todos iguales» que excluye la singularidad de goce de cada uno. Frente a esto, el «uno por uno» es la propuesta desegregativa que se deduce del discurso analítico como respuesta posible a estos discursos universalizantes, que es lo que permite reconocer la excepción de cada enunciación y la función del más-uno.

© Copyright 2015. Website by Way2themes - Published By Gooyaabi Templates